martes, 5 de agosto de 2014

¿EXISTIERON DOS NIÑOS JESÚS?

¿Y si existieron dos Niños Jesús?....
 
            Según Rudolf Steiner, (Nacido el 25 de Febrero de 1861 en Donji Kraljevec, en la actualidad pertenece a Croacia; + Dornach, Suiza. 30 de marzo de 1925). Filósofo, pensador, erudito de la literatura y ocultista; "La existencia de dos "Niños Jesús", es indiscutible.
 
            Steiner, dio un cambio radical a su idea y postura ante el Cristianismo, cuya relación había sido nula, tras un acontecimiento que le sucedió en 1899. Rudolf Steiner tuvo "un encuentro con Cristo", que le ocasionó un cambio interior sorprendente. Fue entonces cuando su idea y creencia en el Cristianismo se haría sólida, pero con una visión fundada en su propia experiencia personal; una forma que difería bastante de la corriente religiosa convencional. (Principalmente en las ideas de concepción de la reencarnación y el karma).
 
Rudolf Steiner
            Rudolf Steiner consideraba que la religión era válida y verdadera en el tiempo y contexto cultural en el que se concebía. A su vez afirmaba que las formas históricas del Cristianismo, eran susceptibles de ser transformadas de manera considerable en nuestro tiempo, para adaptarse y convivir con la evolución de la humanidad, ya que esta evolución humana era la fuerza que unificaba a todas las religiones y no una Fe religiosa en particular; (la idea de que todas las religiones emanan de la misma idea primigenia y adaptada a las diferentes culturas).
"El ser de Cristo es central en todas las religiones, aunque es llamado con distintos nombres por cada una."                                                                      
                                                                                          (Rudolf Steiner)
                                          

            Steiner reconocía la existencia histórica de Cristo de manera incondicional. Aunque concebía la encarnación de Cristo como una realidad histórica. ("El ser de Cristo no es solamente el redentor de la caída del paraíso, sino el uno pivote y sentido de los procesos evolutivos de la Tierra y de toda la historia de la humanidad".
            Es decir, la esencia del Cristianismo para Steiner es "una búsqueda del equilibrio entre los extremos y la capacidad de manifestar el amor en libertad".
 
            Aunque el tema que nos ocupa en esta ocasión, es otro. Se trata de la afirmación de Steiner respecto a la encarnación del Cristo. Afirmaba el pensador, que para este "misterio de la fe", había una concepción diferente, que tenía una perfecta explicación comprensible (y no descartable dentro de la corriente Cristiana, en cuanto a la existencia del alma se refiere). Steiner afirmaba que en la encarnación del Cristo contribuyeron "Dos Niños Jesús". 
            Y no solo lo afirmaba el propio Steiner, la existencia de "Dos Niños Jesús", sino que las pruebas de ello, aparecen reflejadas en la PROPIA BIBLIA. (Sí. Han leído bien, si).
 
            En dos de los Evangelios, en el de Mateo y Lucas, se alude a la genealogía de Jesús. Pero, ¿Se trata del mismo Jesús? Parece que no.
 
            Y es que Mateo alude a un niño llamado Jesús, hijo de una pareja ya desposada, cuya genealogía parte desde José, remontándose hasta el Rey David. El hecho de ser descendiente de David, lo hace "sospechoso" de la profecía que nos hablaba que un "hijo de reyes" alumbrado en Belén, vendría a la tierra para gobernar convirtiéndose en un "monarca de poder inmenso".
 
            Por otro lado, Lucas nos habla de un Niño Jesús cuya genealogía parte desde el propio Jesús, pasando por una rama separada de David; la de su hijo Natán, y que se remonta hasta Adán y Eva. El "Niño" al que alude Lucas, es oriundo de Nazaret.
 
            Ambos "Niños", nacieron con una diferencia de unos 5 años, (algo que se puede deducir del censo romano mencionado por el Evangelista)
 
           Lucas nos describe la genealogía de un Jesús que desciende de Natán, por lo que las genealogías de estos dos personajes divergen (se separan unas treinta generaciones).
 
Según Rudolf Steiner:
"En el Comienzo de nuestra era vivían en Belén y Nazaret dos hombres llamados José. Ambos estaban casados con sendas mujeres de nombre María. La María de Nazaret es un ser puro y virginal; la otra María, de Belén, lleva en sí toda la herencia de un doloroso pasado. Los dos José descienden de David: el de Belén por la línea real que pasa por Salomón. El José de Nazaret por la línea sacerdotal que desciende del hijo de David, llamado Natán." (Romano Giudicissi y Maribel García Polo. "Los dos niños Jesús: historia de una conspiración". Muñoz Moya y Montraveta, Cerdanyola del Vallès, 1987).

 
            - El Niño que cita Mateo, es el que hace que Herodes planee una artimaña que acabará con el Niño rey que lo destronará. (Incluso para ello se vale de unos "Magos Viajeros" para localizarlo, Los (Reyes) Magos de Oriente, se postrarán ante él. Por otro lado tenemos que el Niño citado por Lucas, será adorado por los pastores.
 
¿Alguna duda de que los Evangelios hablan de dos Niños, llamados Jesús, nacidos de dos parejas cuyos padres se llaman José y cuyas madres María?
 
            Parece ser que los libros de los Evangelistas hablan de cosas diferentes, que erróneamente hemos mezclado a lo largo del tiempo. Pero si nos detenemos a analizarlo, nos damos cuenta que "algo no cuadra"...
            Lo que Steiner nos dice, (tras una concepción muy particular algunos dogmas de fe), es que existe un mundo material que es que se nos revela a través de los sentidos, pero que además hay un mundo inmaterial, "espiritual", y que el ser humano tiene la cualidad de poder acceder a ambos.
 
            Tras el estudio del filósofo en la biografía de los "Dos Jesús", afirmó que se trataban de dos familias diferentes:
 
            - Uno de ellos tenía grandes conocimientos y sabiduría, mientras que "el otro" (el que nos cita Lucas), le costaba más trabajo la adaptación al mundo.
 
            - El citado por Mateo tuvo hermanos carnales (de ahí que algunas investigaciones apunten a "los hermanos de Jesús"), mientras que el del Evangelio de Lucas, fue hijo único.
 
            - Cuando el primero de los Niños nació, se le aparece en sueños  a su padre el Ángel Gabriel; por otro lado el que nos cita Lucas, nace tras el encuentro de María (la madre), con este mismo Ángel.
 
            Entonces ¿Cómo pueden participar "los Dos Niños" en la encarnación del Cristo?
 
            Steiner afirmaba que cuando el niño descendiente de Natán cumple 12 años, las familias de los dos Jesús, que se conocían y tenían un vínculo de amistad, parte en peregrinación a Jerusalén por Pascua. Este momento es en el que Lucas describe que Jesús se pierde en el Templo (el Jesús descendiente de Natán, "el Jesús de Nazaret"). Aparecerá "transmutado", con una erudición impropia, como citan Los Evangelios, de su edad. Lo que Rudolf Steiner nos quiere decir, es que el alma de los Dos Jesús, se fundieron conformado una sola, algo que provocó el debilitamiento y posterior muerte del Jesús descendiente de Salomón, (descrito por Mateo), el cual depositó su Conocimiento en el Jesús descendiente de Natán, El Jesús de Nazaret.
 
            Difícil de digerir, sí. Ya que rompe todos los esquemas "establecidos". Pero parece ser que existieron algunos (iniciados en cierto Conocimiento) que conocían la existencia de los Dos Jesús. ¿Quienes?
 
             Ni más ni menos que algunos de los artistas más importantes de la Historia del Arte. Así lo reflejan en muchas de sus obras. Y no es extraño, ya que en su constante estudio de los textos religiosos y mitológicos (entre otros), los pintores eran grandes conocedores de los Evangelios (Canónicos y apócrifos), además de otros conocimientos adquiridos de diferentes tratados esotéricos, para así poder plasmar en sus obras a través de la iconografía, ciertas simbologías "secretas", y que solo "los iniciados podían descifrar".
 
"JESÚS ENTRE LOS DOCTORES". "El Borgoñés". El pintor representa el pasaje que describe Lucas en su Evangelio, cuando Jesús se pierde en el templo.
"Jesús entre los doctores del templo". Ambrogio Bergognone "El Borgoñés"(s. XVI).
Basílica de San Ambrosio, Milán. En la escena se ve a Dos Niños Jesús.
Uno sentado entre los sacerdotes en el centro de la composición y otro
(igualmente vestido con túnica roja), que aparece abrazado por la Virgen,
que parece a punto de salir de la escena.
 
 "LA VIRGEN DE LAS ROCAS". Leonardo da Vinci. (Museo del Louvre) En esta primera versión, Leonardo colocó a dos niños idénticos, sin ningún elemento que identificara a ambos... En cambio en la segunda versión que el maestro realizó y que se encuentra en la National Gallery de Londres, aparecen halos de santidad en las figuras y una cruz larga alusiva a San Juan que abraza el Niño de la izquierda. Según algunos autores, tanto los halos de Santidad como la Cruz fueron añadidos posteriores...
Primera Versión de La Virgen de las Rocas de Leonardo, 1483. Museo del Louvre.
 
Versión de la Virgen de las Rocas de Leonardo de 1497, National Gallery Londres
 
 Además, hay algo muy curioso, que parece podría estar diciéndonos Leonardo, a través del Niño de la derecha. En ambas versiones, este Niño nos están indicando con los dedos de su mano derecha el número dos.
 
Fragmento-detalle de la obra de Leonardo que custodia la National Gallery.
            ¿Nos estaba informando Leonardo a través de "La Virgen de las Rocas", de la existencia de Dos Niños Jesús? ¿Simboliza otra cosa? ¿O será una mera (pero llamativa) coincidencia?.....
 
            Muchos investigadores afirman que no solo a las obras de Leonardo que aludían a este tema, se le hicieron añadidos para no ser consideradas obras heréticas. 
 
Es el caso de:
 
"LA SAGRADA FAMILIA" de Bernardino Luini (s. XVI). Museo del Prado, Madrid.
 
Curiosamente Luini trabajó para Leonardo y fue también discípulo de "El Borgoñés" (¿Pudo el maestro Da Vinci o el propio Borgoñés, contarle este secreto, a Luini?) En su obra Luini representa a dos niños muy parecidos que se abrazan. Bajo el niño de la izquierda hay una cruz larga alusiva a San Juan. Pero algunos autores afirman que este elemento es un añadido posterior a la ejecución de la obra por Luini.
 
            Muchos son los autores que parecen tratar el tema de la existencia de Dos Niños Jesús a través de sus obras, aunque aquí hemos citado solo a una pequeña muestra. Simplemente hemos dado algunos de los puntos que apoyan esta idea. Ahora la última palabra la tienes tú, amigo lector.

¿Existieron dos Niños Jesús?....
 
 

lunes, 4 de agosto de 2014

"LA ISLA DE LOS MUERTOS" (DE ARNOLD BÖCKLIN)

*Antes de comenzar a leer la publicación sobre la "Isla de los Muertos", para sumergirnos en la atmósfera que envuelve a este misterioso lugar, podríamos escuchar la pieza musical creada por el compositor Serguéi V. Rajmáninov, que lleva por título el mismo nombre, "La Isla de los Muertos" (Poema Sinfónico Op. 29). Por ello os dejo el link para que podáis acceder a la pieza musical y escucharla mientras realizan la lectura de este artículo.
            "La Isla de los Muertos", es un óleo del que se dice es la obra maestra del pintor decimonónico Arnold Böcklin.
 
            Arnold Böcklin (16 octubre, 1827, Basilea. + 16 de enero de 1901, Fiesole), fue un pintor de nacionalidad suiza que perteneció al movimiento artístico Simbolista, corriente que influiría sobremanera en la corriente posterior del Surrealismo. Böckclin, se formó en Düsseldorf. 
Aunque en sus comienzos trabajó dentro del ámbito de la pintura paisajista alemana, rápidamente tomó contacto con el arte del Renacimiento a través de sus continuos periplos a lo largo de las principales ciudades europeas, conociendo así los detalles de la mitología y alegoría, algo que tendrá gran influencia en su pintura posterior. A pesar de ello, tenía gran influencia del Romanticismo, con ciertos paralelismos que lo acercan a la obra del pintor Friedrich. De esta manera en sus obras podemos encontrar personajes mitológicos, y un mundo fantástico y misterioso, en el que incluye construcciones de la arquitectura clásica y, donde deja ver una gran obsesión con la muerte o el tránsito al Más Allá.
            Hay que tener en cuenta, que en la época en que vivió Böcklin y en la que pintó estas obras, el fenómeno del espiritismo, esoterismo y el estudio de la actividad paranormal estaba en auge y extendiéndose, y se realizaban reuniones, a las que acudían una gran cantidad de personalidades y personajes públicos (como el escritor Arthur Conan Doyle, o el escapista Harry Houdini, entre otros), interesados en el mundo del misterio.
Autorretrato de Arnold Böcklin. En el óleo se puede ver al pintor con los
atributos propios de su profesión. Tras él un siniestro personaje (quizá la
mismísima Muerte), que parece susurrarle al oído alguna tétrica canción,
 mientras se acompaña con el violín, (instrumento musical éste, cuyo
sonido se le asocia con lo siniestro, lo lúgubre). Óleo de 1872.
 
            Su obra más conocida es "La Isla de los Muertos", obra en la que aparece una barca, que se desplaza a través de una gran extensión de agua, en la que viajan dos personajes, un remero (sentado en la parte central-trasera y que se identifica generalmente con Caronte, el barquero que cruzaba a los difuntos a través de la laguna Estigia, para llevar a llevarlos ante Hades, según la mitología clásica) y por último, aparece una figura blanca que se encuentra de pie (la cual parece ir ataviada de un sudario) y que se encuentra frente a su propio ataúd.
 
            Este tema se repite en las cinco versiones que realizó el pintor de esta obra, por lo que nos encontramos ante "una obra que se nos muestra como una serie", la cual pone de manifiesto la obsesión del autor por el tema de la muerte.
 
"La Isla de los Muertos". Nueva York, 1880. Primera Versión
"La Isla de los Muertos". Basilea, 1880. Segunda versión.
 
"La Isla de los Muertos". Berlín, 1883. Tercera Versión. Esta es la versión de la obra más conocida
 
            La cuarta versión de la obra, fue realizada, por encargo de Victor Benay, en 1884. Posteriormente fue adquirida por el barón Von Thyssen en 1926. Este lienzo se encontraba en Berlín al inicio de la II Guerra Mundial y se le pierde la pista al término del conflicto bélico. Se encuentra, en teoría, desaparecido, aunque se le da por "destruido", ya que desapareció con la entrada de las tropas rusas en Berlín. (Quien sabe, puede que algún día aparezca junto a muchos de "los tesoros aún escondidos", que reunieron los Nazis durante la existencia de esta organización, o dentro del botín de guerra del que se apoderaron las tropas rusas).
 
"Las Isla de los Muertos". Leipzig, 1886. Quinta versión.
 
            En esta serie cabe destacar la calma de la gran masa de agua que rodea el gran peñasco (duro y frío como las losas de los propios sepulcros) que conforma la isla y que se alza en el centro de la composición. A la gran masa pétrea, flanqueada por grandes murallas de roca natural se accede por una puerta (que aparece en la tercera, cuarto y quinta versión de la obra), la cual parece la mismísima entrada al inframundo; una entrada al no-retorno. En el interior de la isla encontramos excavadas en la roca algunas puertas similares a las existentes en las antiguas criptas. Otros elementos arquitectónicos blanquecinos y de gran sobriedad, aparecen sutilmente entre la arboleda y, nos recuerdan bastante a los panteones funerarios que se construyen en los cementerios.
            Cabe destacar la presencia de un bosque de cipreses en el centro de la isla. El ciprés es un árbol de gran significado en el tránsito del Más Allá. Su gran altura simboliza la conexión "cielo y tierra". Además al tratarse de un árbol de hoja perenne que siempre permanece verde, lo cual evoca la eternidad de la propia alma. De igual forma en la vegetación que aparece en la isla, podemos encontrar la presencia de la flor de la lila, otro símbolo funerario. 
 
            Una panorámica misteriosa, tétrica y magistral que el maestro Böcklin llevó a cabo. Curiosamente, parece ser que ni el extraño personaje del sudario, ni lo que parece ser un ataúd colocado en la parte delantera de la embarcación, se encontraban en la composición primigenia elaborada por el pintor. Este se decidió a añadirlas, tras la visita de una misteriosa dama al estudio del artista, la cual quedó impresionada por la obra y le encargó al pintor una obra de igual temática (Segunda versión), a la que debía incorporar la tétrica figura del sudario y el ataúd, a modo de homenaje de su difunto marido. Según cuentan, parece que a Böcklin le entusiasmó tanto la idea que decidió añadirlas a la primera versión de 1880. Otra versión nos habla de que fue la primera obra de la serie la que encargó esta mujer (Marie Berna) y, que Böcklin la abandonó dejándola inacabada e inició la segunda versión, (para volver finalmente a retomar el trabajo de la primera versión de la obra terminando el lienzo).
 
            - El autor no tituló a esta obra "La Isla de los Muertos"; fue el marchante de arte Fritz Gurlitt, quien le dio esta denominación.
            - Según parece, el pintor se inspiró en el Cementerio de los Ingleses ubicado en Florencia, donde muy cerca de este lugar se encontraba su estudio. Además en este cementerio se encontraba enterrada la hija pequeña de Böcklin.
            - Este cuadro cuya panorámica se encuentra sumergida en el misterio, ha sido objeto de deseo y obsesión de muchos, entre ellos algunos personajes conocidos de la historia. Tal es que ilustres personalidades como Lenin, Sigmund Freud o Clemenceau (médico y Primer ministro de Francia), tenían una copia de alguna de las obras en sus despachos.
            - Por otro lado, Adolf Hitler, aficionado pintor y seguidor de las obras de arte envueltas en el halo de misterio, estaba obsesionado con la obra y la persiguió hasta hacerse con una de las versiones del lienzo ejecutada por Böcklin.
            - Esta obra de Böcklin, ha tenido gran influencia en diferentes ámbitos. Por ejemplo en el mundo de la pintura el pintor helvético H. R. Giger, pintó un óleo similar al que tituló "Böcklin". O el propio pintor español Salvador Dalí, el cual realizó algunos estudios exhaustivos de esta obra.

            - De igual manera en el ámbito musical, Rajmániniv compuso un poema sinfónico donde una de sus partes está basada en el óleo de Böcklin; El Compositor Max Reger tiene elaboró una obra inspirada en esta obra.

            - En el mundo del cine también le hace un algún que otro guiño a la obra de este genial pintor, por ejemplo en el film de Dead Silence (2007) (minuto 49 de la película), el personaje protagonista llega hasta un lugar de gran parecido a la panorámica creada por Böcklin.
 
 

sábado, 2 de agosto de 2014

LA MALDICIÓN DE LOS FARAONES. ¿UNA MALDICIÓN DE TUTANKHAMON?

-¿Puede ver usted algo? -le preguntó.
-¡Cosas maravillosas! -respondió el arqueólogo-.
 
            Estas fueron las palabras que respondió el arqueólogo Howard Carter, ante la pregunta de su mecenas, el día 4 de Noviembre de 1922, en el momento del descubrimiento de la tumba (KV62), lugar del reposo eterno del famoso faraón Tutankhamón, uno de los hallazgos más celebrados de la arqueología.
            Junto al arqueólogo Carter, intervinieron en los trabajos de excavación y estudio del ajuar funerario de la tumba de este faraón una veintena de personas. El éxito del equipo de investigación era incuestionable. Ya que eran las primeras personas en entrar a la tumba del "Faraón Niño", 3000 años después de que este "marchara hasta el Más Allá" y sellaran la cripta. Lo que no esperaban, es que de las 20 personas que habían asistido a la apertura oficial de la tumba y del propio sarcófago, morirían al poco tiempo un total de 13 personas, muchas de ellas en extrañas circunstancias.
            Estos sucesos, junto a otros acontecidos en torno a los descubrimientos de otras tumbas posteriormente, ha mantenido viva la creencia de "La Maldición de los Faraones".
 
Howard Carter y su ayudante ante el sarcófago del faraón Tutankhamón
 
            Entre las personas presentes en la apertura de la tumba fallecieron en extrañas circunstancias encontramos:
 
- Lord Carnarvon, (financiador de la excavación), murió de forma repentina en el hotel "Savoy" de El Cairo, seis meses después del descubrimiento de la tumba. (Curiosamente Arthur Weigall, Director del servicio de Antigüedades, el día del hallazgo del sepulcro de Tutankhamón, al ver el "buen humor" con el que contaba Carnarvon, pronosticó: "Si entra (en la tumba) con este ánimo le doy seis meses de vida".  aproximadamente seis meses después, este moriría).
- Arthur Weigall (director del Servicio de Antigüedades), murió por unas extrañas fiebres.
- Aubrey Herbert (hermano de Lord Carnarvon), que murió de forma súbita en septiembre de 1923.
- Georges Bénédite (egiptólogo francés), que murió tras visitar la tumba por una afección respiratoria.
- Richard Bethell (ayudante de Carter) moriría en 1929 en extrañas circunstancias.
- Lord Westbury (padre de Richar Bethell), se suicidó al conocer el fallecimiento de su hijo, (mientras su cadáver era llevado al cementerio, el coche fúnebre atropelló a un niño de 8 años).
- .....
y así hasta un total de 13 personas relacionadas con el hallazgo de la tumba. Sorprendentemente, todos los fallecidos habían asistido a la apertura oficial de la tumba de Tutankhamón, celebrada en febrero de 1923.
 
            Muchos de los "escritos" que aparecen tallados y/o pintados en las paredes de las tumbas de los faraones, son una serie de textos  y oraciones que ayudarán al difunto en su largo viaje hasta las puertas del "Más Allá", momento en que serían sometidos al Juicio de Osiris. Además, los difuntos si podían permitírselo, contaban con la ayuda del "Libro de los Muertos", una guía completa que les proporcionaba las indicaciones para vencer los diferentes obstáculos presentes en el sendero del inframundo (acertijos, trampas, hechizos mágicos, o criaturas monstruosas).
Escena donde se recoge "El Juicio de Osiris", en el capitulo 125 del "Libro de los Muertos"
            También se incluían en las tumbas una serie de textos/maldición, o a modo de advertencia, con los que (debido al gran peso cultural de la mitología en la sociedad del Antiguo Egipto), se pretendía ahuyentar a los profanadores y saqueadores de tumbas, invocando a las "Fuerzas del Más Allá".
 
            A continuación algunos ejemplos de los textos encontrados en las tumbas, a modo de maldición, para disuadir a los intrusos.
 
"A toda persona que entre con intenciones impuras en esta tumba, lo agarraré por el cuello como a un pájaro y será juzgado por el Gran Dios".
"Que el cocodrilo en el agua y la serpiente en la tierra estén contra aquellos que hagan cualquier clase de mal contra esta tumba, porque yo no he hecho nada contra él y ellos serán juzgados por dios"
 
            Los extraños acontecimientos que envolvieron a los miembros de la expedición que hallaron la tumba de Tutankhamón, así como otros sucesos ocurridos en torno a otras expediciones en Egipto a lo largo de la historia (a los que haremos referencia en otra ocasión), se unen a los antiguos Textos de Maldición/Advertencia encontrados en algunas tumbas, para alimentar la creencia de la temida por muchos "Maldición de los Faraones".
 
 

viernes, 1 de agosto de 2014

CARAVAGGIO, UN MISTERIOSO PINTOR: SU OBRA "MUERTE DE LA VIRGEN".


            Michelangelo Merisi, “Caravaggio”. (1571-1610). Caravaggio, nombre por el que se le conoce, le viene al artista de su tierra natal, un pueblo situado en la provincia de Bérgamo. No hay duda de que se trata de una de las figuras más misteriosas de la historia del arte.  De pésima reputación,  fue arrestado y encarcelado en multitud de ocasiones. Admitió el asesinato de su contrincante, que había hecho trampa mientras se enfrentaban a la “pallacorda” (juego de pelota con raqueta de origen francés), aunque los rumores le atribuían otros asesinatos e incluso de ser culpable de pederastia, según algunos autores. Adepto a los duelos, al alcohol o a los altercados, parecía más un personaje de una novela de capa y espada que de un gran pintor. Fue uno de los artistas más innovadores y revolucionarios de la historia del arte, rebelándose contra “el manierismo” (manera de pintar de su predecesores), calificándolo de “limitado, amanerado y académico”. El realismo en sus obras estremece, caracterizado por la perfección del claroscuro y la utilización de gente del pueblo llano como modelos. Su forma de tratar la pintura religiosa le ocasionó muchos problemas. El misterio, como no podía ser de otra manera, le rodeó hasta en el momento de su muerte. Tal es, que se le pierde la pista en una playa, al Norte de Roma. Algunas hipótesis aluden a un posible asesinato por parte de alguno de sus múltiples enemigos. Varios avisos a la corte de Urbino, informaron que el artista había muerto víctima de unas fuertes fiebres. Lo cierto es que las irregularidades fueron tales que nunca se supo la verdad. Su cuerpo nunca se encontró.
 
            A continuación traemos a este espacio una de sus obras más polémicas, la cual causó gran revuelo en la sociedad de su tiempo, tanto por el tratamiento de los personajes como por las "historias misteriosas" que rodearon a la pintura.

LA OBRA "MUERTE DE LA VIRGEN".
“Muerte de la Virgen”. Caravaggio. Actualmente en el Museo del Louvre.
            Muerte de la Virgen, es una obra creada por Caravaggio, durante 1605-1606. El lienzo fue un encargo realizado desde la iglesia de Santa María della Scala, Roma, y se trata de una pintura de grandes dimensiones (369 x 245 cm), donde se representa el momento de la muerte de la Virgen. Con una composición articulada a través de la convergencia de las diagonales que conforma el cuerpo de la Virgen (de los pies a la esquina superior derecha y desde el su brazo hacia la esquina superior derecha del lienzo, según se mira). Destaca el realismo de los rostros de los personajes, que reflejan angustia y dolor, siendo iluminados por una poderosa luz que irrumpe desde la derecha, que lucha contra las sombras, e ilumina calvas, rostros, cuellos o manos, que están envueltos por el fuerte cromatismo rojo que el pintor otorga a los ropajes de la Virgen, así como a los cortinajes que cuelgan de las vigas del techo.
            Hasta aquí todo parece ser normal. El problema está en como acogió el lienzo la comunidad carmelita de Santa María della Scala. La forma de tratar el tema por parte del autor, les llevó a rechazar la obra. Para empezar, el artista presenta la “Muerte de la Virgen”, como una escena nocturna, algo que ningún artista se había atrevido a hacer antes.
            El modo, totalmente profano, en que Caravaggio representa la escena de la muerte de la Madre de Jesús (panorama propio de cualquier lazareto u hospicio), que tiene lugar en una estancia en la que el mobiliario brilla por su ausencia, (a excepción de una simple camilla sobre la que yace el cadáver de la Virgen, una silla y una palangana), donde los asistentes se encuentran de tertulia en pequeños grupos,… o lo más grave, el tratamiento que el artista le da a la figura de la Virgen, el cual fue tachado casi de herético, al representar una mujer desprovista del halo de santidad que se le confería a la Madre del Cristo, con los pies descalzos y descuidadamente desnudos, piel verdosa y vientre hinchado.
            Si a esto le sumamos un rumor que surgió entorno a la obra, que hablaba sobre la utilización del pintor del cadáver de una mujer que se había ahogado en río Tíber, como modelo para la figura de la Virgen, podemos hacernos una idea de la que se armó entorno a este lienzo. Se hablaba de que la mujer se había ahogado al lanzarse desde un puente. La posibilidad de que esta mujer se hubiese suicidado, era incurrir en un gran pecado, para poder servir de modelo, máxime para representar a la Madre de Cristo. Otras versiones hablan de que Caravaggio usó como modelo a una prostituta cuyo cuerpo se había encontrado en las aguas del Tíber. La hipótesis de la muerte  por ahogamiento, justificaría el vientre hinchado y el extraño color de la piel con el que se representa a la Virgen.
            Otra de las curiosidades es que ante el rechazo de los carmelitas y el problema de encontrar comparador para la obra, por el escándalo que la rodeaba, esta fue adquirida por Vicenzo Gonzaga, Duque de Mantua, aconsejado por el embajador de la corte de Mantua, ni más ni menos que el mismísimo Peter Paul Rubens. Posteriormente la obra fue adquirida en 1628, junto con la mayor parte de la colección del Duque, por Carlos I de Inglaterra, pasando tras la muerte de este, a ser propiedad del banquero parisino Jabach, antes de adquirirla el monarca Luis XIV de Francia.

 

BIENVENIDOS A LA "CASA NÚMERO 13".

            Bienvenidos a la CASA NÚMERO 13; un espacio donde se tratarán temas curiosos y de misterio. En breve podrán encontrar las primeras publicaciones de este espacio.


 
            Este espacio se irá actualizando aproximadamente con una frecuencia semanal. Se abordarán temas locales, regionales, nacionales e internacionales.
           Pueden ponerse en contacto para sugerencias, dudas o aportar información y/o noticias dirigiéndose al correo electrónico que aparece como contacto.
           
          Sin más, reciban un cordial saludo.